Para hacer su trabajo, los desarrolladores utilizan lenguajes de programación. Son un conjunto de elementos, códigos y reglas que permiten crear un conjunto de instrucciones para comunicar las acciones a realizar a los sistemas informáticos.
El avance y expansión del desarrollo web se debe en mayor medida a la proliferación de lenguajes cada vez más potentes en sus resultados y más sencillos en su aplicación, lo que permite potenciar su accesibilidad, utilizar sus procesos y optimizarlos.
Principales lenguajes de programación web
A continuación, veamos los principales lenguajes de programación web.
HyperText Markup Language o lo que es lo mismo: HTML. Este es el idioma nativo de todas las páginas de Internet. Este código genera la estructura y el contenido.
Java
Aunque el uso ha disminuido un poco en los últimos dos años, Java sigue siendo omnipresente. Esta ubicuidad se debe a su amplio entorno operativo, así como a su confiabilidad y velocidad. Este lenguaje es ideal para aquellos que necesitan un lenguaje robusto, con fácil portabilidad y una amplia gama de aplicaciones.
TypeScript se deriva de JavaScript, basado en la misma sintaxis, pero con la adición de ciertos elementos. Este lenguaje fue creado en 2012 para solucionar los problemas que provoca JavaScript en grandes proyectos. Es de código abierto y le permite desarrollar aplicaciones que pueden ejecutarse tanto en el servidor como en el cliente. Es el idioma que más ha crecido en los últimos cinco años.
JavaScript
En primer lugar, tenemos JavaScript, que ha dominado el mercado durante algunos años. Si quieres desarrollar páginas interactivas, este lenguaje es para ti. Fundado en 1995, JavaScript se popularizó inicialmente por sus usos para mejorar la funcionalidad y la dinámica de los sitios web y las interfaces de usuario. Ahora también incluye funciones que se pueden ejecutar desde el servidor y más allá de la web.
Python es uno de los lenguajes más populares en este momento y su éxito no disminuye. Se caracteriza por su multiparadigma, es decir, se adapta a diferentes estilos de programación y su licencia es de código abierto. Su alcance también es bastante amplio, con énfasis en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
JavaScript
Desarrollado en 1995 por Netscape, el objetivo original era maximizar los lenguajes HTML y CSS para que los programadores pudieran entender cómo interactuaban los usuarios dentro de una página web y así hacer el contenido de forma más dinámica. El crecimiento de JavaScript dentro de la industria ha sido tan grande que su uso no se limita a los navegadores web, sino que también se aplica a nivel de servidor.
Cuando examinas cómo está escrita una página web, a menudo puedes encontrar JavaScript entre etiquetas como y . Le permiten realizar una variedad de acciones cuando usa su navegador web, como manipular dinámicamente el contenido de una página web o activar cuadros de diálogo.